MELI: el ADN de un Ambiente Laboral en donde los protagonistas son los colaboradores

Great Place to Work


Mercado Libre es una organización que se caracteriza por ser un lugar de trabajo que brinda a cada uno de sus colaboradores una experiencia única. Esto lo hacen a través de la cultura MELI, el ADN de la compañía. Ana María Acosta, People Manager de Mercado Libre en Colombia Perú y Venezuela, nos contó cuáles han sido los desafíos que la compañía ha asumido y cómo la gestión estratégica del Ambiente Laboral ha contribuido en la superación exitosa de estos retos, llevando a la organización a ser una de las mejores 25 compañías para trabajar en el mundo. 

Maryi Rojas: ¿Cuáles han sido los retos, aprendizajes y momentos de satisfacción más grandes durante el proceso de hacer de Mercado Libre un Gran Lugar para Trabajar?

Ana María Acosta: Los retos más importantes que hemos tenido como compañía han sido: mantener una cultura organizacional que nos diferencia de otras empresas en un contexto de crecimiento acelerado, donde debemos preservar que todos los talentos tengan un ADN emprendedor y una mirada de protagonistas para crear su propia historia en MELI. Somos más de 13.900 colaboradores. 

Este año, lo iniciamos con un plan de crecimiento de 4.600 puestos nuevos netos y vamos a terminar el año cerca de 7.500 (crecimiento HC total del 78% vs año pasado). Igualmente, debemos garantizar entre todos que MELI siga brillando con su cultura organizacional sin perder velocidad. Sumado a este desafío, aseguramos seguir inspirando desde nuestro propósito en un contexto tan retador como esta pandemia que ha sido crítico a nivel mundial, pero que como MercadoLibre tenemos la responsabilidad de, durante este contexto, seguir cuidando a nuestros usuarios, a nuestros equipos  y así mantener un muy alto nivel de engagement. Por cierto, la satisfacción de nuestros equipos a nivel región ha crecido bastante dejando un hito histórico para nosotros dado el crecimiento del negocio y los talentos nuevos que se han sumado a esta adrenalina de emprender. 

M.R.: Teniendo en cuenta las dinámicas que enfrenta el área de talento humano en la nueva normalidad ¿cuáles fueron los principales cambios que tuvieron que implementar para adaptarse a este nuevo contexto? 

A.M.A.: Tuvimos que entender muy bien cómo se estaban sintiendo los equipos en esta nueva normalidad, por medio de encuestas de pulso, las cuales nos daban un diagnóstico de lo que andaba bien y lo que podía mejorar. A raíz de estos resultados comenzamos a trabajar desde People (Recursos Humanos), para generar iniciativas que respondieran a estos resultados y así mismo conectar con los líderes y prepararlos por medio de toolkits de gestión para manejar equipos en esta nueva normalidad. Si bien siempre le hemos apostado mucho a lo digital, muchas tradiciones presenciales las migramos a lo virtual y muchas otras las creamos de cero o las reinventamos para que todos los equipos siguieran viviendo la experiencia MELI desde sus casas y otros desde sus operaciones asegurando todos los cuidados para cada persona y su entorno.

M.R.: Podrían compartirnos alguna de las políticas, prácticas o iniciativas que han implementado a lo largo de este último año y que les han dado resultados positivos en lo que se refiere a la gestión del Ambiente Laboral.

A.M.A.: Gracias a las encuestas que hacemos frecuentemente por medio de Workplace, nuestra plataforma de comunicación colaborativa, hemos podido adaptar workshops para trabajar con los líderes en el manejo de equipos remotos, apoyamos adicionalmente con beneficios de equipamiento a nuestro talento para que tuvieran una oficina cómoda en sus hogares, a cada uno le otorgamos 500USD en sus cuentas de MercadoPago para que pudieran adecuar sus espacios.

Otra iniciativa importante que lanzamos este año, fue darle a los equipos un día off, con el objetivo de incentivar el bienestar y la desconexión laboral para así asegurar que las personas puedan tomar tiempo para cuidarse. Adicionalmente comenzamos a hacer streaming de clases de wellbeing como: yoga funcional, nutrición, cocina, salud mental, manejo de pautas de crianza, entretenimiento y cultura. Cuidamos mucho mantener a los equipos conectados haciendo afters y celebraciones donde puedan tener momentos de compartir en confianza y conocerse un poco más. Para esto hemos habilitado experiencias de testeo de vino o cervezas, música en vivo y desafíos online como el escape room. Esto ha logrado mantener y crear lazos de conexión entre las personas.

M.R.: ¿Qué tipo de estrategias están implementando para fidelizar el talento humano dentro de Mercado Libre? 

A.M.A.: Nosotros sabemos que la mejor forma de democratizar el comercio electrónico y los pagos online en latinoamérica es a través del apoyo y colaboración del mejor talento. MELI, nuestro ADN, invita a las personas a desafiarse como profesionales haciendo parte de la compañía más valiosa de LATAM, la cual les brinda una experiencia para desarrollarse y siempre aprender. Nuestra propuesta de valor es darle el espacio de protagonismo a nuestros equipos para que lideren su desarrollo por medio de una compañía que nunca para de sorprender y que está en beta continuo. Somos una compañía que invita a quienes se suman a ser libres de ser quienes son mientras se desarrollan, impactan y aprenden.

M.R.: ¿Por qué recomendaría a otras organizaciones hacer esfuerzos para valorar y trabajar en la construcción de un excelente Ambiente Laboral?

A.M.A.: El talento es el motor de toda compañía, para nosotros la cultura que vibra el equipo de MELI es la base de un negocio que siempre va por más, lo mejor que podemos hacer es ofrecer un Ambiente Laboral sano, superador y divertido para los equipos. La mejor forma, es primero escuchar a las personas, tener encuestas, espacios de conversación y co-creación, entender la realidad de cada grupo y de cada líder, para luego ofrecer iniciativas escalables y con mirada a largo plazo de las que todos puedan disfrutar y así mismo evaluar el impacto de las mismas para corregir y nunca parar de crear.


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